Colegio Vimagio participa de desfile y realiza acto para conmemorar la independencia de Chile. La cultura chilena es fruto las tradiciones, por ello cada año , el 18 de septiembre, se celebran grandiosamente las Fiestas Patrias para conmemorar el inicio del proceso de Independencia de la Corona Española. Conocidas comúnmente como “el dieciocho” donde se disfruta de comidas y bebidas típicas, como las empanadas, los anticuchos, los dulces chilenos, la chicha y el vino tinto.
Además, se baila cueca y se practican múltiples juegos criollos tradicionales, como el volantín, el
trompo, el emboque, el palo encebado, etc.

De manera transversal implica compartir en familia, celebrar y festejar en torno a un asado y por sobretodo, construir identidad cultural de manera transgeneracional, los más viejos con los más jóvenes. Aquí es precisamente donde se construye la chilenidad, en la decantación y traspaso de valores culturales en torno a la unión familiar, construyendo comunidad. Es por esta razón que el colegio Vimagio participa activamente todos los años en el desfile organizado
por la comuna, realizado en honor a nuestra patria. Por otro lado, para darle la importancia que merece a esta fecha se realiza un acto para festejar y crear en nuestros estudiantes conciencia de lo relevante que es sentirse identificado con nuestra cultura e identidad, forjando en ellos un orgullo patriótico que los acompañe durante toda su vida.

En esta celebración de fiestas patrias contamos con la presencia de Carolina Saldivia, ex alumna y reina de la semana Unionina, quien junto a Alvaro jara, alumno de tercer medio nos deleitaron con un pie de cueca, posteriormente el profesor Francisco Arredondo junto al taller de folclore interpretaron dos cuecas chilenas, para luego continuar con la poesía La bandera Chilena de Eduardo Valenzuela. Finalmente fue el turno del grupo de Folclore dirigido por la profesora Derly Barrientos quienes bailaron al ritmo de caporales damas y caporales machas.

Por otro lado se reconoció la participación en la actividad programada por la Ilustre Municipalidad de la Unióin denominada “ sin cuenta pañuelos al viento” a alumnas pertenecientes al grupo de folclore, como también la participación de los alumnos Cristian Vera y Constanza Arend, que participaron en la disciplina deportiva de tenis de mesa a nivel regional, ganando el primero y quinto lugar. Asimismo , se reconoció a la alumna Constanza Díaz, quien participó en el campeonato escolar Fiestas Patrias programadas por la Ilustre Municipalidad y Asopciación Atlética La Unión, representando al colegio en dos competencias, corriendo 800 y 300 metros planos, ganando en ambas competencias el primer lugar.